El exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba del Pedregal (ex Renovación Nacional) será formalizado por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago junto a Domingo Prieto Urrejola, hombre clave en la trama, por delitos reiterados de fraude al fisco y asociación ilícita.
Torrealba es sindicado como líder del grupo que se habría puesto de acuerdo para defraudar al municipio durante al menos siete años. Prieto Urrejola destapó la serie de irregularidades cometidas durante la administración anterior ante la entonces nueva alcaldesa Camila Merino (Evópoli).
También será formalizada Antonia Larraín, directora de Desarrollo Comunitario de Vitacura, por su presunta pertenencia a esta asociación ilícita para defraudar al fisco. El caso se tramita bajo la ley de lavado de activos, por lo que se ha mantenido bajo secreto. Además, Arnaldo Cañas y Augusto César Silva, contadores de las corporaciones, también serán imputados y han configurado la atenuante de colaboración sustancial.
En su declaración, Cañas explicó que se trataba de «favores e imposiciones» y que «uno de los más raros y abusivos era que me consiguiera préstamos para, a su vez, prestarle dinero a la municipalidad y las organizaciones».