Corrupción en Puente Alto: Consejo de Defensa del Estado se querella por cohecho en contra de principal asesor de Germán Codina

El Consejo de Defensa del Estado se querelló en contra del principal asesor de Germán Codina, Christian Gore, en un presunto caso de corrupción. La empresa de telecomunicaciones Itelecom, ya investigada por otros casos de corrupción, habría realizado 66 pagos en efectivo por un total de 203 millones de pesos a un asesor del exalcalde, durante un periodo de cuatro años. También estaría involucrado el abogado Álvaro Lavín.

Germán Codina es alcalde de Puente Alto desde el año 2012. Durante su gestión, la empresa Itelecom prestó servicios al municipio. Al igual que en otros municipios, esta empresa pagó coimas para adjudicarse la licitación, en las cuales se han querellado por cohecho pasivo en contra del ex Administrador Municipal, Christian Gore Escalante.

Los 66 pagos en efectivo, realizados por Itelecom al asesor y ex administrador de Germán Codina por concepto de «asesorías», no contaban con documentación que respaldara la justificación de los mismos, al no especificar el tipo de asesoría ni los resultados obtenidos.

La querella penal también va dirigida en contra de otras seis personas: los ejecutivos de la empresa, Marcelo Lefort, Ricardo Rodríguez, Pedro Guerra y Leonardo Bustos; el abogado Álvaro Lavín Aliaga; y el exfuncionario del Ministerio de Energía, Paul Pacheco. 

Este es un nuevo municipio de la derecha que se ve involucrado en casos de corrupción. En semanas anteriores han sido formalizados y se encuentran en prisión preventiva los alcaldes de la UDI de San Ignacio, César Figueroa, y de Ñiquén, Manuel Pino, ambos en la Región de Ñuble.

Autor entrada: Convergencia Medios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *